Transformando la educación con entornos virtuales de calidad que inspire un aprendizaje excepcional.
La Calidad Educativa en los entornos virtuales se ve
profundamente influenciada por todas sus dimensiones, determinando el
ámbito educativo en todos sus niveles, este fenómeno genera transformaciones
significativas en las prácticas pedagógicas, proporcionando un proceso de
mejora continua en la enseñanza y el aprendizaje, la integración de las herramientas digitales no solo facilita el
acceso a recursos educativos diversos, sino que también fomenta la interacción
y la colaboración entre estudiantes y docentes, creando una Comunidad de
aprendizaje dinámica, por lo que se establece nuevos ambientes y momentos educativos, se
introducen métodos innovadores que enriquecen el proceso educativo que permiten
una personalización del aprendizaje acorde a las necesidades individuales de
los estudiantes.
·
La usabilidad, pues es la que garantiza una interfaz intuitiva y
la facilidad que los usuarios pueden navegar y utilizar las plataformas.
Ejemplo: Moodle es una plataforma muy utilizada en
instituciones educativas, su diseño es muy claro y específico, con menús
simples y botones visibles, facilita que los estudiantes encuentren rápidamente
los recursos que necesitan.
·
La flexibilidad, es la que permite el acceso a materiales en
cualquier momento y lugar, implicando que el entorno virtual debe adaptarse a
diferentes necesidades y estilos de aprendizaje
Ejemplo:
Un curso en línea que permita a los estudiantes ver vídeos, leer documentos y
participar en foros de discusión en cualquier momento del día.
·
La motivación a través de la gamificación, qué hace que el aprendizaje sea
mucho más atractivo, por lo que se puede incentivar el interés y la participación
atiba de los estudiantes.
Ejemplo: La incorporación de elementos gamificados, como
recompensa o insignias para la motivación y participación en su aprendizaje
·
La comunicación este criterio abarca métodos para la interacción efectiva entre
docentes y estudiantes, lo cual es una pieza clave.
Ejemplo: Canales de discusión en dónde se permita a los
estudiantes realizar preguntas sobre las tareas, foros de discusión,
sincronización en dónde los estudiantes puedan despejar sus dudas, y recibir
una retroalimentación inmediata.
·
La integración con otras herramientas tecnológicas para enriquecer la
experiencia educativa y combinar diferentes recursos y herramientas
tecnológicas dentro del entorno virtual para crear experiencia de aprendizaje
cohesiva.
Ejemplo: Una clase en donde se utilice vídeos, lecturas
interactivas, y cuestionarios en proyectos colaborativos en una sola plataforma
que permita interactuar de manera fluida y diferentes tipos de contenidos
·
Y la evaluación del impacto de los resultados académicos insatisfacción del
estudiante, estos elementos trabajan juntos para crear un ambiente de
aprendizaje significativo y efectivo con eficiencia y calidad.
Ejemplo: La inclusión de las pruebas en líneas
autoevaluaciones y proyectos finales que permita evaluar el conocimiento
adquirido por los estudiantes desde diferentes ángulos.
Conclusion
La creación de un entorno virtual de aprendizaje efectivo no solo depende de la tecnología utilizada, sino también de la atención a criterios claves como la usabilidad en la integración de las herramientas, es crucial reconocer la interrelación entre los didáctico lo pedagógico y lo tecnológico, pues aquellos elementos que se utiliza para estructurar un proceso educativo significativo digital, son herramientas pedagógicas que deben ser seleccionadas y utilizadas de manera constante siendo más bien efectivas para enriquecer la experiencia del aprendizaje, al priorizar estos aspectos se puede facilitar una experiencia educativa que fomente compromiso y éxito estableciendo de esta manera un camino hacia la innovación educativa que se adapta a las necesidades del siglo XXI. Esta perspectiva de trabajo que se orienta enriquecer los diferentes tipos de interacción, que se desarrollan en las redes de comunicación, en el ámbito tecnológico, en este contexto se destacan las relaciones entre los actores involucrados en los consejos de formación dentro del plan educativo virtual.
Referencias:
Vargas, L. R. I. A., & Rondero, E. o. O. (2020).
Análisis documental: importancia de los entornos virtuales en los procesos
educativos en el nivel superior. Revista Tecnología Ciencia y Educación,
57-77. https://doi.org/10.51302/tce.2020.485
Miro, X., & Lucicleide, D. S. (2018, 16 mayo). Calidad
educativa virtual. https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/05/calidad-educativa-virtual.html
Vargas, L. R. I. A., & Rondero, E. o. O. (2020a). Análisis documental: importancia de los entornos virtuales en los procesos educativos en el nivel superior. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7659491
Vista de Criterios de calidad para entornos virtuales
de aprendizaje. Una revisión documental | Suplemento
CICA Multidisciplinario. (s. f.). https://uleam.suplementocica.org/index.php/SuplementoCICA/article/view/56/134
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